top of page

SEMEJANZAS QUE INVOLUCRAN LA APLICACIÓN DE ESTOS CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS EN LAS INSTITUCIONES

 

La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se complementa  entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "hablen el mismo idioma " para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente. De ahí la importancia de tener en cuenta los cuatro ámbitos de la gestión educativa. 

 

Los establecimientos educativos han pasado de ser instituciones cerradas y aisladas para empezar a funcionar como organizaciones abiertas, complejas y estructuradas. Es decir manejan  nuevas formas de gestión para poder  alcanzar sus propósitos y desarrollar sus capacidades para articular sus procesos y fortalecer su PEI.

 

Al igual que las empresas las instituciones cuentan con diferentes gestiones que la ayudan a estar estructuradas y a funcionar correctamente, donde todos los miembros cuentan con funciones específicas que se complementan con el trabajo en equipo. Estas son:

GESTIÓN DIRECTIVA

Se refiere a la manera como el establecimiento educativo está siendo orientado y dirigido. La acción de este ámbito se centra en el direccionamiento estratégico, la gerencia, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar y las relaciones con el entorno. Con ello es posible organizar, desarrollar y evaluar el funcionamiento general de la institución a través del rector y su equipo de gestión.

GESTIÓN PEDAGOGICA Y ACADEMICA

Esta es la esencia de toda institución; señala la manera como enfoca sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y para desarrollar las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Este ámbito de la gestión se encarga  de lo relacionado con el diseño curricular, la práctica pedagógica institucional, la gestión de aula y el seguimiento académico.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Esta  gestión  da soporte al trabajo institucional; tiene a su cargo todo lo relacionado con el apoyo a la gestión académica, la administración a la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

Es la que se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad, así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión y prevención de todo tipo de riesgos.

TOMADO  DEL GRUPO DE CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN.

DIFERENCIAS

Las empresas se caracterizan por su competitividad económica, la cual se mide  mediante la posición relativa entre sus competidores.

la organización

debe conocer

realmente su entorno  y manejarlo para estar

en un mejoramiento continuo.

Las empresas manejan sus propios recursos, realizan préstamos bancarios, adquieren ganancias  dependiendo de su producto.

Una Empresa

tienen continuidad y permanece en el mercado solo si es capaz de adaptarse a su entorno y esto de la misma manera va ligado al rendimiento

económico.

bottom of page